Puedo Cerrar un Préstamo Hipotecario con una Tasación Privada?

Get Paid Before Investing a Single Penny

Esta es una pregunta muy frecuente sobre la tasación privada.  Muchas personas llaman para gestionar tasaciones y luego de un rato resulta que la tasación es para realizar un préstamo hipotecario. Tan pronto escucho para que necesitan la tasación hay que indicarles que los bancos ya no aceptan tasaciones privadas para realizar prestamos hipotecarios. Esto se debe a que la industria bancaria es altamente regulada y los bancos se tienen que dejar llevar por las regulaciones federales aplicables.

En este caso las agencias reguladoras emiten unas guías conocidas como los “Interagency Guidelines” o Guías Interagenciales. Estas guías son publicadas por “The Office of the Comptroller of the Currency (OCC)”, “the Board of Governors of theFederal Reserve System (FRB)”, “the Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC)”, ‘the Office of Thrift Supervision (OTS), and the National Credit Union Administration (NCUA)”. Este grupo de agencias se conocen como Las Agencia o “The Agencies”

El primer párrafo de la pagina 6 de las Guías Interagenciales indica que una institución o su agente debe solicitar y contratar directamente a los tasadores. La única excepción a este requisito es que las regulaciones interagenciales permiten que una institución utilizare una tasación de otra institución siempre y cuando el banco que recibe la tasación pueda demostrar que la misma fue solicitada y contratada directamente por el otro banco y que el proceso de contratar la tasación  cumplió con las Guías Interagenciales.

De esta manera ya no es posible utilizar una tasación privada para un préstamo hipotecario en un banco regulado por agencias federales.