Ley De Hogar Seguro…Preguntas y Respuestas

Get Paid Before Investing a Single Penny

Recientemente me di a la tarea de leer un poco sobre la ley de Hogar Seguro para proteger a los dueños de casas de embargos y reclamaciones de acreedores. En mi búsqueda encontré este tremendo artículo con preguntas y respuestas. Luego de leerlo pude aclarar muchas de mis dudas y por eso lo comparto con ustedes. El mismo se encuentra en la página de ayudalegalpr.com. También explican como puede conseguirlo libre de costo.

>>>Aquí comienza el articulo<<<

Preguntas y respuestas: Derecho a hogar seguro (ante acreedores)

Por: ayudalegalpr.org

Preguntas y respuestas: Derecho a hogar seguro

     La Ley Núm. 195 del 2011, según enmendada, también conocida como “Ley del Derecho a la Protección del Hogar Principal y el Hogar Familiar” reconoce el derecho que tienen las personas a proteger su residencia principal como hogar seguro” Si una casa es designada como hogar seguro, está a salvo de las reclamaciones de ciertos tipos de acreedores, así como de embargos, demandas y otros procesos de ejecución de propiedad.

¿Cómo puedo beneficiarme del derecho a hogar seguro?

Para que una propiedad sea destinada como hogar seguro, es necesario acudir a donde un Notario Público. Esta persona se hará cargo de preparar un acta, o documento oficial mediante el cual se identifica cuál será el hogar seguro. Una vez se preparar el acta se presenta ante el Registro de la Propiedad.

¿Cómo sé si mi hogar cualifica como hogar seguro?

  1. Las personas que solicitan el hogar seguro deben ser los dueños de toda la propiedad. Por ejemplo, la casa está a nombre de varios herederos, todos deberán aceptar que la casa sea denominada como hogar seguro
  2. El hogar seguro debe ser la residencia principal de quien lo solicita
  3. Ninguna persona puede tener más de un hogar seguro

¿Qué sucede si fallece la persona que solicitó el hogar seguro o si ocurre un divorcio o separación?

Si la persona falleció y el viudo o la viuda continúan residiendo en la propiedad, se mantiene la protección. Si mueren ambos cónyuges, la protección se extiende en protección de sus hijos hasta que el menor alcance la mayoría de edad (21 años).

Si las personas estaban casadas y se divorcian, el Tribunal es quien decide a quien le corresponde el hogar seguro. Por otro lado, según la ley, si la pareja no estaba casada y muere, sus ascendientes y descendientes hasta el tercer grado de consanguineidad o afinidad disfrutarán de este derecho hasta que el menor sea mayor de edad.  El tercer grado se refiere a nietos o bisabuelos de sangre o políticos.

¿Si me mudo fuera de Puerto Rico por un tiempo, pierdo mi derecho a hogar seguro?

No necesariamente. La ley contempla que una persona tenga que irse un tiempo de su residencia sin perder el derecho a hogar seguro por razones como viaje, trabajo, estudio, servicio militar o diplomático o razones de enfermedad propias o de un miembro de la familia. Por lo tanto, una persona puede mudarse temporeramente de su residencia, incluso fuera de Puerto Rico, y mantener el derecho a hogar seguro sobre su propiedad. Lo importante es que esta propiedad se mantenga como la residencia principal.  Durante este tiempo, la casa puede alquilarse a otra persona. READ MORE